martes, 17 de junio de 2008

ENCUESTA SOBRE EL USO DE INTERNET EN PRIMARIA

Realizamos una encuesta-entrevista en diferentes establecimientos del barrio de Saavedra y obtuvimos interesantes resultados.
Recorrimos los colegios: N° 25, cito en Ruiz Hidobro de jornada completa, N° 6 en Besares de jornada simple y N° 15 en la calle Pico también de jornada simple. Debido a diferentes dificultades el número de entrevistados no fué lo esperado, con un total de 9 docentes; pudimos crear, con datos extraídos de información que ellos mismos nos dieron sobre sus compañeros, unos gráficos que intentamos reflejar la realidad que se vive en nuestros colegios (por lo menos en la zona de la encuesta).

De los docentes entrevistados solo el 20% utiliza Internet en la clase habitualmente, el 35% solo a veces y el 45 % nunca. Por lo general los que nunca lo utilizan son los de los grados inferiores hasta 4 to grado.

Todos los colegios cuentan con aula de informática pero no la utilizan todos para trabajar en Internet. De ellos solo el 15% realiza actividades participativas con la misma y el 85% lo utiliza en procesadores de texto o en programas específicos. Los maestros que usan Internet lo hacen para que los chicos exploren sobre algún tema pero no en programas educativos que brinda la red.

La mayoría coincide en que la utilización de Internet es beneficiosa para los alumnos pero con un control adecuado, porque los chicos entran en cualquier sitio.
Muchos maestros no creen necesario el realizar los cursos que están a disposición en el Gobierno de la Ciudad.
Estos datos solo reflejan la relidad de un sector reducido de nuestra capital, sería necesario realizar una encuesta en todos los colegios de la Ciudad, pero no solo es dificil sino que llevaría más del tiempo del que disponemos. Creemos que aún así refleja bastante la realidad en que está inmersa la escuela primaria y que sería necesario una orientación para los docentes sobre la enormidad de recursos que brinda Internet.











1 comentario:

Ex . dijo...

Marina y Cintia: me gustó mucho leer el informe que presentan, en el que han conversado con maestros de escuelas vecinas. Algo habían anticipado en clase.
Creo que tiene un gran valr como "exploración" de campo y que agrega realidad a tantas lecturas, cuyos contenidos van presentando.
Sin embargo creo que hay una cuestión metodológica que no es la adecuada. Los porcentajes, son formas de proporciones que marcan "tendencias" en mayores números. No se puede hablar de porcentaje con una muestra tan pequeña. Luego, en cambio, la forma de analizar estos datos remite a una metodología cualitativa, que conversaremos en clase. No por eso disminuye el valor de la información recogida.Nos vemos a la tarde. Graciela La prof. del Seminario.