martes, 29 de abril de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA INFANCIA


www.tendencias21.net/conocimiento/index.php?action=article&numero=3
En este artículo publicado por Fernando Davara el 14 de abril del 2006 está detallada las luces y sombras del anejo de las tecnologías por los niños. Es muy interesante como describe que el mal uso de las tecnologías o que se perciban sólo como diversión son perjudiciales. Por ejemplo cuando miran la televisión, que es el medio más difundido, solo lo hacen por diversión o solamente porque está allí encendida. o las largas horas que emplean en los juegos sin tener un límite marcado.
Si bien las tecnologías pueden ser dañinas, como cita, cuando no tienen un control por parte de los padres, poniéndola bajo su control; también es una fuente inagotable, si es bien utilizada, como generadora de conocimiento. como ser por ejemplo el enorme conocimiento que puede generar en un niño el hecho de hacer una búsqueda por internet.
Davara cree, y coincidimos profundamente con él, que lo difícil es hacer lo correcto. y esto es utilizar las nuevas tecnologías como cualquier otra herramienta, para que ayuden de manera apropiada al desarrollo de los niños. Siempre y cuando se tenga un enfoque responsable que instruya en su uso adecuado por parte de los padres imponiendo un control, para obtener así la mayor eficacia formativa.
Todos, padres y educadores tenemos la responsabilidad de utilizar estas T.I.C.s como un complemento en la formación infantil, para facilitar el aprendizaje y la obtención de conocimientos, pero con la oportuna vigilancia y orientación sin dejarse llevar por modos o por los deseos de los pequeños.
Además es importante, sugiere, que las tecnologías no sean un mero medio de desarrollar habilidades mecánicas, sino por el contrario, que favorezcan la experimentación y fomenten la creatividad como una forma más de adquisición de conocimientos.
La problemática nos incumbe a todos. Nosotros en nuestros hogares debemos hacerles frente, y se buscará en nosotros también,como futuros docentes, el apoyo adecuado para lograr este objetivo.

domingo, 27 de abril de 2008


Fuente: Engadget. Aportado por Eduardo J. Carletti
¿Está arruinando la tecnología la infancia de las nuevas generaciones?
Los nuevos entretenimientos electrónicos alejan a los niños de la exploración y conocimiento del mundo natural y sus congéneres, obtenida a través de los juegos.
Horas corriendo sobre el campo de fútbol, jugando con muñecas o simplemente lanzando pelotas en la cancha de básquetbol; esas son sólo algunas de las actividades por las que los niños de hoy en día se sienten cada vez menos interesados, al menos de acuerdo con un grupo de semi-distinguidos autores, profesores y orientadores británicos.
Una carta publicada en la edición de hoy del periódico Daily Telegraph anima al gobierno del Reino Unido a tomar medidas para prevenir "la muerte de la infancia", citando la preocupación de los expertos sobre cómo los videojuegos, la televisión y básicamente todo que se conecta a un enchufe y proporciona entretenimiento está destruyendo la siempre ponderada niñez tradicional, tan presumiblemente superior a la de los niños de ahora.
Aparentemente, la carta muestra el deseo de que los niños "jueguen de verdad" (suponemos que eso significa que pasen de los juegos de mentira), antes de que sus cerebros sean absorbidos por unos medios que los fuerzan a vivir como adultos en miniatura.
Sin que importe que esto sea cierto o no, la verdad es que echamos de menos los días en los que la televisión solo era para los fines de semana.
Si bien esto queda en el criterio de cada uno, nosotras creemos que si bien la tecnología es muy importante para el desarrollo de los niños, también lo es la imaginación y el juego. Tendrán que moderar los padres el tiempo que puede ser insalubre, si es demasiado, frente a estas tecnologías.

martes, 15 de abril de 2008

DESEMPEÑO DE LAS MÁQUINAS EN LA INFANCIA

Este es el caso de Amanda Cunningham, quien inició en las computadoras a su hijita de dos años y medio con el programa Reader rabbitt (El conejito lector) y portales de la Internet como Sesame street (La calle Sésamo).
Al igual que todo padre o madre, estaba orgullosa de que la pequeña Madeline pudiera dominar el manejo del ratón tan chiquita.
Pero la mujer pronto cayó en la cuenta de que Madeline, a los 4 años, no estaba aprendiendo nada. Se limitaba a pulsar el ratón y deslizarlo con destreza para jugar los mismos juegos una y otra vez. Ahora no tiene ningún apuro en que su hijito de un año, Liam, se familiarice con las computadoras o la Internet.
“Sencillamente no veo la ventaja de empezar temprano”, dijo Cunningham, ex maestra que ahora crea programas de computación de lectura para escuelas elementales."
Es muy interesante esta vivencia que pudimos rescatar de una publicación, realmente coincidimos que es demasiado temprano iniciar a un niño de tan corta edad al mundo de la tecnología, creemos que primero debería conocer el mundo "tradicionalmente" y para lo demás ya tendrá tiempo. A LO MEJOR SE TOMA EN ESTE RECORTE A LA TECNOLOGÍA COMO UNA ADICCIÓN, AÚN EN LA INFANCIA.
MARINA Y CINTIA

VIDAS DIGITALES

El artículo se refiere a que las nuevas generaciones están tan inmersas en la tecnología que no pueden vivir sin ella. Se sienten perdidos sin su celular o su computadora. Richard Woods, el periodista, determina que las personas se están volviendo más visuales que verbales, lo que hace que los chicos en el aula, por ejemplo se aburran; ya que los métodos clásicos de aprendizaje no van a la velocidad que están acostumbrados en el cyberespacio.
Se pregunta si esto conducirá a una nueva inteligencia, pero poco se conoce como terminarán las nuevas generaciones.
Cita que el cerebro "nativo digital" es relativamente diferente como resultado de la formación digital que recibió mientras crecía. Por un lado se cree que prestan una milésima de segundo de atención y por otro se refiere a los beneficios atribuídos a este crecimiento, como ser por ejemplo que en los chat no importa la apariencia de las personas o que con los juegos en red se amplía el campo visual, etc.
A nuestro parecer el mundo informático atribuye atribuciones positivas pero a la vez en otras áreas disminuye la capacidad de estas generaciones. Para lograr su atención, creemos que exigirá un esfuerzo muchísimo mayor en el maestro. He aquí nuestro compromiso.
MARINA Y CINTIA